de ,

Expertos apuestan por impulsar "políticas de barrio" para revertir la soledad no deseada

Fuente: Servimedia

Imagen de los participantes en el diálogo de Servimedia.

El 11% de los españoles se han sentido solos con frecuencia en el último año

La soledad es un problema que afecta al 11% de los españoles, según un estudio del Observatorio de la Soledad no Deseada impulsado por la Fundación ONCE. La ex ministra Matilde Fernández; el director de la consultora Fresno, José Manuel Fresno, que ha hecho el informe; el sociólogo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Juan Manuel García González; y la directora del informativo '24 Horas' de RNE, Sandra Urdín, que analizaron el estudio, coincidieron en afirmar que impulsar "políticas de barrio" es la mejor apuesta para revertir la soledad no deseada.

Para el 92% de los encuestados estar solo supone un problema grave y poco visible que afecta a jóvenes y mayores. Además, las mujeres se han sentido más solas que los hombres y los jóvenes más que los mayores. En concreto, el 12,9% de ellas ha vivido aislamiento no deseado frecuente o muy frecuentemente, frente al 9% de ellos.

Matilde Fernández alabó en el encuentro celebrado en Servimedia el proyecto de creación del Observatorio de la Soledad no Deseada, porque "supone un compromiso" para "conocer las causas de la soledad" y, una vez que se conozcan sus causas, "poder impulsar políticas eficaces para hacer frente a este malestar creciente".

"Tenemos que empoderar las buenas prácticas, las respuestas eficaces. Tenemos que involucrarnos todos. La persona está en el centro y hay que ir a buscarla para encontrar las soluciones. Vive en su municipio, en su barrio y de ahí tienen que partir las políticas sociales", reflexionó Fernández.

Por su parte, Fresno destacó que la definición de soledad es una cuestión muy personal. En el caso de los jóvenes, "es la sensación de sentirse solos" aunque también reconocen que pueden implicarse más en la lucha contra la soledad, un problema reconocido como grave por el 92% de los encuestados.

En este sentido, subrayó que aunque las mujeres dicen sentirse más solas que los varones, también "tienen una mayor voluntad para luchar, para revertir las situaciones de soledad".

El sociólogo Juan Manuel García González se mostró sorprendido por los datos aportados por el estudio, ya que consideraba "un porcentaje bajo" ese 11% de los españoles que sufren por la soledad. Puso el acento en la soledad de los jóvenes. "Los jóvenes han sufrido una epidemia de soledad dentro de la pandemia", aseveró, y aplaudió que el estudio haya dado visibilidad a la soledad que sufren los jóvenes porque "no estaba definido".

Respecto a las estrategias para ganarle la partida a la soledad, García González explicó el papel que tienen que afrontar las administraciones para mitigar la soledad no deseada, para prevenir estas situaciones. "Me gusta mucho hablar de la política barrial. Implicar al comercio cercano que tiene información sobre las personas solas, a la farmacia, al mercado. Y sobre todo la Atención Primaria, que es un lazo de conexión muy importante, sobre todo para los mayores. Una Atención Primaria que algunas comunidades están desmantelando".

Medios de comunicación

La periodista de RNE Sandra Urdín, que también se mostró de acuerdo con las reflexiones de sus compañeros en la mesa de análisis, se refirió al papel que deben jugar los medios de comunicación en la erradicación de la soledad no deseada. "Nuestra responsabilidad es comunicar las realidades, pero también tender puentes entre las administraciones y las personas que están solas".

Así, expresó con orgullo el papel que juega la radio en general y la radio pública, en particular, gracias a la red de emisoras territoriales que hacen un acompañamiento más cercano. "Tenemos un papel maravilloso acompañando a las personas, pero es también una gran responsabilidad". Resaltó la importancia de cómo tiene que ser ese acompañamiento. "Tiene que ser tranquilo, sosegado. Acompañarles de manera calmada, que sus soledades sean pausadas y agradables, hacerles reír, emocionarles".

También lamentó que hay un exceso de contenidos políticos en los medios de comunicación. "Estamos muy obcecados con la política y deberíamos centrarnos en las cuestiones que más preocupan a la sociedad. Las noticias importantes son las que afectan a la sociedad, las noticias sociales".

Por último, recordó que RNE "sigue manteniendo la ficción radiofónica, el radioteatro, que sobre todo a las personas mayores les gusta mucho y que acompaña".

Matilde Fernández quiso recordar el vínculo entre personas mayores, discapacidad y soledad, y demandó más alternativas sociales para ellos, así como profundizar en la investigación de este colectivo, entrar y preguntar "en los 4.000 centros de mayores que hay en España y que son una burbuja".

Por último, Urdín recordó que los mayores "son un pozo de sabiduría y conocimiento infinito", un caudal de información que no se puede despreciar, y agregó que es importante escucharles, tenerles en cuenta porque tienen todo el tiempo para trasvasar a la sociedad "todo lo que saben".