de ,

Es necesario un pacto intergeneracional para acabar con el edadismo

Fuente: FAPE

Un iuntante de la intervención de Lázaro González en la jornada.

FAPE y Fundación “La Caixa” celebraron la jornada ‘Edadismo, castigo a la experiencia’

La sociedad actual castiga la experiencia. El edadismo se extiende en el entorno laboral, social, político y jurídico discriminando a un colectivo, el de los mayores de 65 años, que compone más del 20 % de la población española. En busca de soluciones, se impone la puesta en marcha de un pacto intergeneracional que termine con la efebocracia que actualmente vivimos.

Estas son algunas de las conclusiones de la primera de las cuatro jornadas que con el título global ‘Periodismo y problemas sociales’ organiza la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de Fundación “la Caixa”, entre los meses de octubre a diciembre de 2023.

El presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, presentó la jornada que, bajo el título ‘Edadismo, castigo a la experiencia’, contó con la intervención como invitado de Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

González hizo un primer acercamiento al tema central de debate manifestando que “es uno de los tres grandes ismos que provocan la discriminación en la sociedad: machismo, racismo y edadismo”. Asimismo, añadió que “nuestro país y nuestra economía no se puede permitir castigar la experiencia. El talento senior desarrolla unas competencias transversales que muchas veces no tiene la gente joven: liderazgo y habilidad en la toma de decisiones, lealtad y responsabilidad para con la empresa, capacidad para formar equipos, resiliencia, capacidad de mentoría…”.

Mesa de debate

El edadismo fue también el protagonista de un debate moderado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Juan Ignacio Ocaña, en el que participaron las periodistas Charo Zarzalejos y Margarita Sáenz-Díez y la abogada Cristina Almeida.

Para Margarita Sáenz-Díez, la lucha contra el edadismo tiene que empezar en la escuela y entre los adolescentes. “Si desde la juventud no se percibe un clima de concordia, si no se ven aspectos positivos respecto a los mayores en ambientes cotidianos, en la misma familia, no se hará nada para acabar con él”, ha afirmado. Para la periodista y analista política, “si tenemos en cuenta a los mayores para pedirles consejo estaremos haciendo mucho en contra del edadismo”.

Esta reflexión fue compartida por Charo Zarzalejos, cronista de OTR Press, quien añadió que “con los años, tenemos que hacer el esfuerzo de ser personas de nuestro tiempo y entender el mundo como lo entienden nuestros hijos y nuestros jóvenes. Si les escuchamos, ellos también nos escucharán”. Este intercambio ideológico llevaría a un pacto intergeneracional, que deben fomentar instituciones y medios de comunicación, y que supondría un pilar fundamental para el fin del edadismo.

Zarzalejos también señaló que “hay una efebocracia alimentada por la publicidad y los medios de comunicación. Cuando se habla de mayores se habla de residencias, cuidadores…” y hay que protestar contra esa publicidad.

Por su parte, Cristina Almeida opinó que “la vida es algo más que la edad y, por eso, calificar a la gente en el edadismo es una forma de encasillarla. ¿Por qué tenemos que calificarnos? −se cuestionó− No se puede renunciar a ser persona, tengas la edad que tengas”.

En el terreno laboral, Almeida ha reiterado que “la jubilación es un derecho y no una obligación. Existe un desprecio al conocimiento, al saber… prejubilo a alguien y cojo a otro que cotiza menos y me cuesta menos, y estás desaprovechando a una persona con cincuenta y pico años”.