de ,

El Movimiento, ‘A la vejez, vitales’ invita a Andalucía a unirse al movimiento que impulsa la salud de personas mayores

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Logotipo del movimiento A la vejez vitales

Se ha reunido con la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía

El Movimiento a la Vejez, vitales, se ha reunido esta mañana la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía Trinidad Trus y su equipo. En representación del Movimiento la presidenta de Ceoma, Sabina Camacho, acompañada de Vicente Gómez, director general de CONFEMAC han presentado el Movimiento a la Junta. Más de seis millones de personas mayores, representadas por diversas asociaciones de personas mayores, sociedades científicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados y colegios profesionales forman parte del Movimiento A la vejez, vitales, que ha nacido con el objetivo de colaborar con las instituciones públicas para diseñar un envejecimiento activo y saludable y basado en las políticas sanitarias de prevención. Se ha tratado de una primera reunión de presentación que ha tenido una buena acogida y valoración positiva por parte de los responsables de la Junta. Acordaron continuar las conversaciones para explorar futuras vías de colaboración, que previsiblemente se plasmará en un convenio de colaboración que derivará en futuras acciones conjuntas. Los portavoces del Movimiento han felicitado a la Junta por haber incorporado la especialidad de geriatría como especialista de área en el servicio andaluz de salud y les han pedido que en materia de prevención aumenten las coberturas vacunales para las personas mayores.

‘A la vejez, vitales’ se ha creado desde el convencimiento de que una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida,  con los retos de impulsar políticas de prevención de enfermedades, sensibilizar e informar a los colectivos de personas mayores para mejorar su salud, reivindicar sus derechos y formar parte activa de las políticas públicas sanitarias del país.

Del citado movimiento forman parte, en primer lugar, organizaciones de reconocido arraigo y trayectoria, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA; la Unión Democrática de Pensionistas, UDP; la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Grupo Social ONCE; la Fundación Pilares; la Fundación Edad&Vida; y  la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes; y la Asociación 60 y mucho +.

También se constituye con la participación de diversas sociedades científicas y profesionales, como la Asociación Española de Vacunología, AEV; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, COMC; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC; el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Enfermería; la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, SEMEG; la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, SEEGG; la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, AMEG y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Un tercer grupo de entidades participantes en ‘A la vejez, vitales’ son las patronales del sector, entre las que destacan Grupo Social Lares; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED.

En cuarto y último lugar, al nacimiento del movimiento se han sumado medios de comunicación, generalistas como Servimedia, o los sectoriales Grupo Senda, Entremayores y 65 y más.

Noticias relacionadas