de ,

Belarra reclama a los países de la UE construir un sistema de cuidados "público, robusto y flexible"

Fuente: 65 y Más

Ione Belarra durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel.

Pide avanzar en la Estrategia Europea de Cuidados

Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad en funciones, Ione Belarra e Irene Montero, han pedido a la Unión Europea construir sistemas de cuidados "públicos, robustos y flexibles" en la Reunión de Alto Nivel 'Transformación del Modelo de Cuidados - Derecho al Cuidado' que ha tenido lugar este miércoles en Madrid como parte de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El objetivo del encuentro, tal y como han señalado, es impulsar una Estrategia Europea de Cuidados y avanzar en el intercambio de políticas públicas existentes en la UE orientadas a garantizar el derecho universal al cuidado y concreción de enfoques que contribuyan a definir un marco estratégico común.

"Tenemos que avanzar hacia sistemas de cuidados públicos, robustos y flexibles, que son sin ninguna duda el reto del estado de bienestar del siglo XXI", ha manifestado Belarra en su interveción. Además, ha añadido que van a apostar, con el resto de Estados miembros a sistemas públicos de cuidados "que estén a la altura del educativo o sanitario".

 Belarra ha recalcado que el derecho de cuidados "debe ser garantizado" y que las tareas de cuidado son "esenciales, inaplazables, nunca pueden parar porque son las que permiten que el resto de la vida funcione".

Asimismo, ha recordado que en el año 2022 la Comisión Europea "dio un paso sin precedentes", al presentar la Estrategia Europea de Cuidados, que "situó los cuidados de larga duración como línea maestra para la reforma del modelo social europeo".

Montero, por su parte, ha destacado la importancia de que en Europa y en España se ponga en el centro de la política pública y en las prioridades de Estado "el derecho al cuidado y el derecho de las mujeres de tener tiempo para vivir".

"Tenemos la obligación no solamente de que las tareas de cuidados se repartan más equitativamente entre hombres y mujeres, sino sobre todo, que desde el Estado nos hagamos corresponsables de esas tareas, como estamos haciendo en esta legislatura", ha asegurado la ministra de Igualdad.

Montero ha recalcado que la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que, según ha apuntado, muestra que las mujeres invierten 12 horas y media más a la semana en trabajos de cuidado no remunerados respecto a los hombres.

"Actualmente, las mujeres tenemos una hora y media menos de ocio que los hombres. Por tanto, para ejercer otros derechos, el derecho a la salud, el derecho a la cultura, el derecho a la participación política, el derecho al descanso, Hace falta tiempo y ésta tiene que ser una prioridad para Europa", ha expuesto.

Noticias relacionadas