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La PMP celebra la tramitación con urgencia de la Ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Un instante de la intervención de Lázaro González en la rueda de prensa posterior al encuentro

Establecerá la obligación definitiva de cumplir con lo establecido en los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas suscritos por las entidades bancarias

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, quien ha trasladado que la Ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero “es prioritaria” para el Gobierno y pretende impulsarla “con la máxima determinación”, para que a partir de 2024 esté activa dicha nueva Autoridad, con el fin de que se refuerce la protección de los ciudadanos, “sobre todo los más vulnerables, como las personas mayores y con discapacidad mayores”.

El encuentro, en el que también han estado presentes, entre otros, el gobernador del Banco de España y los representantes de las principales patronales bancarias, ha servido para analizar los avances en la aplicación de los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas suscritos para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales y la atención a las personas mayores y con discapacidad mayores.

Por su parte, la PMP ha celebrado las declaraciones de Nadia Calviño y en su intervención el presidente de la Plataforma, Lázaro González, la ha felicitado doblemente, tanto por la labor realizada hasta ahora al frente del Ministerio y su sensibilidad en la defensa de los derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores, como por su reciente nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Además, González ha valorado la reunión “muy positivamente”, ya que ha puesto de manifiesto los avances alcanzados hasta ahora por la aplicación de los mencionados Protocolos de Buenas Prácticas y el creciente interés mostrado por las entidades financieras en su aplicación. Sin embargo, ha matizado que considera “imprescindible” la puesta en marcha de la nueva Ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, porque supondrá un marco legal obligatorio y sancionador para evitar los incumplimientos que más perjudican a las personas mayores y con discapacidad mayores.

En este sentido, González ha aclarado que, a pesar de las notables mejoras logradas en el último año, “queda camino por recorrer”, ya que no todas las entidades bancarias están cumpliendo con las buenas prácticas en aspectos como, por ejemplo, el cobro de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla, que debe dejar de existir definitivamente, tal y como ha señalado la ministra Calviño; la cobertura de servicios financieros en poblaciones menores de 500 habitantes; la atención personalizada en las oficinas bancarias; y la accesibilidad de los medios de pago y la tecnología utilizada por las entidades financieras.