de ,

El Senado aprueba el Informe de la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Foto del hemiciclo del Senado

La PMP ha acogido “muy positivamente” la aprobación de este documento

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha acogido “muy positivamente” la aprobación por parte del Pleno del Senado del Informe de la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento en España, un documento dirigido a mejorar la vida de las personas mayores de nuestro país, propuesto por la Comisión de Derechos Sociales.

Se trata de una iniciativa que aboga por un Pacto de Estado para la protección y promoción de las personas mayores; se suma al impulso para la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no discriminación por edad, y la elaboración de una estrategia nacional sobre la soledad no deseada. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, la socialista Ana Belén Edo, fue la encargada de presentar al Pleno dicho informe, que convocó durante todo 2021 a administraciones, organizaciones y personal experto en la materia con el fin de redactar el estudio completo ahora aprobado por unanimidad de todos los grupos del Senado. Por su parte, los portavoces intervinientes coincidieron en el diagnóstico demográfico señalado por el informe. Esto es, el progreso ha disparado la esperanza de vida y ello "supone una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI", que "obliga a repensar las políticas públicas".

Las conclusiones de dicho informe se distribuyen en varios ejes principales, entre ellos se recoge el gran desafío que supone el incremento de la esperanza de vida en España, donde actualmente viven en torno a 9,3 millones de personas mayores de 65 años; de estas, más de un millón y medio son mayores de 85 años y se prevé que, en el año 2050, el número de personas de 65 años aumente hasta alcanzar un 31,4 % y el de las personas mayores de 80 años se incremente un 11,6 % el de las personas mayores de 80 años, respecto del total de la población.

El informe hace así un diagnóstico real de los desafíos que presenta el envejecimiento y la necesidad de avanzar en un modelo de bienestar que respete y promueva los derechos de las personas mayores. En este sentido, señala la necesidad de “promover la participación de las personas mayores en todas las esferas de la vida, respetando su voluntad y preferencias, entendiendo que son titulares de derechos y deberes en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Un nuevo impulso hacia una ley integral de protección a las personas mayores

Asimismo, esta aprobación por parte del Pleno del Senado ha puesto de manifiesto la voluntad de todos los grupos parlamentarios de abordar la necesidad de un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, “que suponga una garantía específica para estas” y que contemple, al menos, los ámbitos de la salud, la vivienda, la protección económica y jurídica, educación, cultura, ocio y de los cuidados.

Por último, cabe destacar que el informe incluye toda una serie de recomendaciones que debería reflejar esa nueva ley integral de protección de las personas mayores propuesta como son, entre otras: garantizar los derechos de las personas mayores y combatir el edadismo, para promover una sociedad para todas las edades; abordar el fenómeno de la soledad no deseada; promover, en colaboración con todas las administraciones públicas y los agentes implicados, o el estudio de la realidad de las personas mayores, evaluar las políticas vinculadas al proceso de envejecimiento y fomentar la investigación.

También apunta a adaptar las políticas de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo y saludable, mediante servicios de apoyo en el entorno comunitario, o promover medidas para afrontar la brecha digital existente entre las personas mayores.