de ,

La PMP llama a dignificar la atención primaria de salud y urge a solventar con urgencia las graves deficiencias en la Comunidad de Madrid

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Imagen en la que aparece una ambulancia del Samur

El Sistema Nacional de Salud es un elemento imprescindible en la vida de las personas mayores y personas con discapacidad mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) da la voz de alarma ante la grave situación deficitaria que afecta en la actualidad a los servicios de atención primaria de los sistemas públicos de salud en la Comunidad de Madrid y reclama la dignificación y fortalecimiento de dichos servicios implementando soluciones urgentes que ofrezcan garantías de proximidad y apertura, así como la incorporación de un mayor número de profesionales y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Así, la PMP manifiesta que el Sistema Nacional de Salud es, sin duda, un elemento imprescindible en la vida de las personas mayores y personas con discapacidad mayores. Dentro de dicho sistema, los servicios de atención primaria son una pieza fundamental en la atención a las necesidades de salud de los más de 9 millones de habitantes mayores de 65 años. Se recuerda además que una atención primaria pública fortalecida, reduce la sobrecarga hospitalaria, tanto en consultas como en listas de espera y servicios de urgencias. Por tanto, que se dispongan los recursos suficientes es la base para el aseguramiento de una adecuada atención sanitaria y universal.

Sin embargo, en la actualidad la atención primaria en España se encuentra en una situación crítica debido a dos circunstancias: la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y una gestión sanitaria que adolece de una falta de inversión suficiente y de una óptima planificación. Estos factores han generado graves consecuencias sobre el derecho a la salud, provocando un deficiente acceso a los servicios sanitarios, especialmente para aquellas personas más vulnerables.

Las barreras de acceso a los servicios de atención primaria se manifiestan principalmente a través de la falta personal sanitario, la sobrecarga asistencial, las listas de espera, las modificaciones de protocolos asistenciales y el cambio del modelo de atención presencial por el modelo telefónico y telemático, sin dotarlo de recursos suficientes y sin informar de manera adecuada a la población, ni formar a los profesionales sanitarios.

Esta situación de abandono del sistema de atención primaria se ilustra con especial crudeza en el caso de la Sanidad Pública madrileña, que atraviesa una profunda crisis a consecuencia principalmente de la falta de inversión pública y la falta de planificación, cuyo resultado es la escasez de medios y personal. Demasiados años de desinversión han acabado impactando en la salud de los profesionales sanitarios, que tanto apoyo emocional recibieron desde la sociedad civil durante la pandemia, pero que ahora se enfrentan a una continua situación de sobrecarga de trabajo, estrés y agotamiento, dada la escasez de plantillas, deficientemente retribuidas y con elevados niveles de temporalidad.

La Plataforma apuesta por dignificar y fortalecer la atención primaria pública como estrategia para que la salud sea un derecho universal, por encima de cualquier otro tipo de interés económico o político. Para ello insta a tomar de manera urgente e inaplazable una serie de medidas:

  • Incrementar el presupuesto sanitario público y aumentar las plantillas para que se ajusten a las demandas de la población.
  • Garantizar la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual de mañana y tarde.
  • Recuperar la accesibilidad y la atención presencial y personalizada en los centros de salud, limitando las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios, teniendo en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad. Necesitamos consultas de dignidad y calidad.
  • Acabar con la demora en las citas, pues la falta de personal repercute en el aumento de los tiempos de espera y en la calidad de la atención recibida.
  • Orientar la actividad de la atención primaria a la prevención, promoción, rehabilitación y a actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre determinantes de la salud generadores de inequidades.
  • Cubrir todas las plazas de plantilla vacantes y acabar con la precariedad y sobrecarga del personal sanitario.

Desde la PMP insisten en que “aún estamos a tiempo de revertir esta situación si se toman medidas adecuadas para fortalecer la capacidad asistencial de la atención primaria, tanto en recursos humanos como en infraestructuras y recursos materiales. Pero no podemos dejar pasar ni un día más, nos va la salud en ello”.

Noticias relacionadas